Mar 28

Jordi Delgado, PCBox Business: “Somos una referencia para profesionales y pymes”

PCBox Business Jordi DelgadoEn los últimos años, PCBox ha potenciado la oferta de productos y servicios para profesionales y para pequeñas y medianas empresas (pymes). Así, cada vez más tiendas PCBox se están convirtiendo en proveedores de referencia de informática y tecnología para los pequeños negocios de su entorno. El área PCBox Business se ha convertido en un importante puntal de la cadena.

En esta entrevista, Jordi Delgado, responsable de este área, nos habla de las necesidades de un mercado muy relevante en nuestro tejido económico. Para hacernos una idea, ¡pensemos que el 88% de las empresas españolas tienen entre uno y nueve empleados!

Las pequeñas empresas son, además, un tipo de público con unas necesidades singulares, hasta ahora de difícil resolución en el mercado. Muchas de estas empresas son demasiado grandes para la capacidad de las pequeñas tiendas de informática independientes. Y, al mismo tiempo, son demasiado pequeñas para los grandes proveedores de tecnología.

PCBox viene a cubrir este hueco de mercado. Se trata de una cadena próxima al cliente por su gran presencia en todo el territorio. Y se trata también de una cadena fuerte (pertenece al grupo Ticnova), que dispone de una alta capacidad de asesoramiento a los pequeños negocios.

¿Por qué PCBox se abre cada vez más hacia el mercado profesional y empresarial?

PCBox nació para llevar la informática a un público experto y también familiar, unos públicos que siguen siendo señas de identidad de nuestra cadena. Pero la evolución del mercado ha acabado convirtiendo nuestros establecimientos en tiendas de referencia de un gran número de profesionales y pymes [pequeñas y medianas empresas] .

Se trata de negocios que pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías, pero que necesitan que alguien se las acerque. Son negocios que no suelen estar bien atendidos por la tienda de informática local independiente. Y son negocios que, por volumen, tampoco son de interés para las grandes empresas que prestan servicios informáticos y tecnológicos para el mercado empresarial.

Son empresas que no tienen quien les atienda…

Así es. Resulta que son muchas las pymes que se sienten desatendidas. La pequeña tienda de informática independiente no tiene ni los precios ni los conocimientos necesarios para abordar las necesidades de muchos profesionales y pymes. Y las empresas más grandes no sienten atracción por este mercado, porque los volúmenes de negocio que estos clientes aportan no son grandes.

Estamos hablando de clientes con importantes necesidades tecnológicas e informáticas, pero que carecen de personas en plantilla para estar al día y conocer los nuevos productos y soluciones disponibles en el mercado. No cuentan con un consultor tecnológico. Y es en ese contexto que PCBox es percibido como una marca y un proveedor que aporta valor.

¿En qué consiste ese valor que aporta la marca? ¿Qué hace de PCBox una cadena idónea para atender a los profesionales y las pequeñas empresas?

Podemos dar el mejor servicio, porque tenemos lo mejor de la tienda de barrio, la proximidad, y lo mejor de las grandes empresas de servicios informáticos, el tamaño y la capacidad de servicio. Gracias a nuestra central, disponemos de masa crítica y de un acceso más directo a los fabricantes, con las ventajas que todo ello representa. Ventajas en cuanto a servicio y precio. La fuerza de la cadena también permite trasladar al cliente unos conocimientos y una consultoría que no están al alcance de las tiendas independientes.

Las tiendas PCBox, en combinación con la central, cuentan con una gran capacidad de asesoramiento. Otro factor a destacar es la capacidad de la cadena de financiar operaciones y de impulsar operaciones de renting, unas facilidades que las empresas tienen muy en cuenta.

PCBox Business
Algunas pymes habían estado de espaldas a la informática y es en los últimos tiempos cuando la mayor parte de estos negocios toman conciencia de que los equipos y servicios tecnológicos son clave para su competitividad. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Cada vez disponemos de más tecnología, de más novedades, de más servicios y de más posibilidades. Además, la tecnología, en general, es cada vez más asequible para las empresas más pequeñas.

Un ejemplo son las copias de bases de datos de clientes y proveedores en servidores en la nube, cuyos precios han dejado de ser prohibitivos. Años atrás, muchas empresas gestionaban esas copias de seguridad con las denominadas cintas, que el directivo responsable se tenía que llevar a casa.

Se trataba de un hábito que no era constante, por lo que la empresa estaba expuesta si se perdían esos datos. La Ley Orgánica de Protección de Datos exige que la copia de algunos datos en la nube se hagan dentro de la Unión Europea [no a través de servicios gratuitos, menos fiables, que suben los datos en servidores fuera de la UE] , para lo que hay servicios profesionales y a buen precio en nuestro país.

Dicho de otra manera, nunca un pequeño negocio había tenido tanta facilidad de acceso a la tecnología…

Sí. Antes, crear una página web o las mencionadas copias de seguridad, tenían costes muy elevados. Hoy todo está más predefinido. Las empresas pequeñas tienen más posibilidades que nunca, pero necesitan a alguien que les asesore sobre los productos y las soluciones.

Además de atender a empresas, la cadena PCBox también se ha convertido en el proveedor de referencia de administraciones y centros educativos.

El sector de la educación requiere un foco específico. Una escuela o una universidad, exigen proximidad, asesoramiento y los mejores precios. Y PCBox Empresas puede aportar todo eso.

¿Qué servicios a empresas han tomado más fuerza?

En la impresión, ha crecido mucho el concepto del pago por uso. El cliente reduce costes y se despreocupa de todo. También ofrecemos la gestión de las copias de datos en la nube, el aquiler de aplicaciones, software y hardware de TPV [Terminales de Punto de Venta] , videovigilancia, domótica… En los últimos años, nos hemos convertido también en grandes aliados de muchas franquicias…

¿Franquicias?

Ayudamos a las franquicias a montar sucursales. Como tenemos tiendas en todo el territorio, podemos ofrecerles una gestión centralizada y unos costes uniformes. No hace falta que la franquicia busque a un proveedor tecnológico en cada zona.

Los servicios de atención técnico y de mantenimiento son clave para atender a las empresas. ¿Cómo se posicionan las tiendas PCBox en este mercado?

Algunas tiendas ofrecen packs de horas o dedican un técnico al cliente una tarde a la semana. Y todas las tiendas ofrecen servicio de SAT. Somos SAT oficial de muchas marcas, como BQ, HP y, desde abril, Lenovo. La capilaridad de las tiendas permite ofrecen un buen servicio de cobertura de garantías.

Enlace permanente a este artículo: http://www.clubpcbox.com/2017/03/jordi-delgado-pcbox-business-somos-una-referencia-profesionales-pymes/