Saltar al contenido

¿Qué memoria RAM necesitas?

25/02/2021

La memoria RAM ya no es tan importante como tiempo atrás para dar velocidad a tu ordenador. Pero sigue siendo un componente clave. ¿Qué memoria necesitas si vas a comprar un equipo nuevo? ¿Cómo saber si estás usando para el teletrabajo un ordenador con una tarjeta RAM que se queda corta y que te quita productividad?

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria RAM (random-access memory) es una parte básica de todo tipo de dispositivos informáticos y electrónicos: desde ordenadores hasta smartphones y videoconsolas.

Pero, ¿qué es y qué hace exactamente? Es un componente de alta velocidad que almacena de forma temporal toda la información que el equipo necesita justo ahora y de forma inminente (de aquí a un momento). Gracias a la RAM, el acceso a los datos es muy rápido. Los discos duros son más lentos, pero a cambio proporcionan un almacenamiento duradero de tu información.

¿Seguro que te hace falta más memoria RAM?

Hace años, si tenías un ordenador y deseabas imprimirle más velocidad, la solución de cajón era ponerle más memoria RAM, o una memoria RAM más rápida.

Ahora la cosa no es tan obvia. Por supuesto: cuanta más memoria, mejor. Sin embargo, probablemente hay otras actualizaciones de componentes que deberías abordar antes.

Si no necesitas un upgrade de tu RAM (en este post te explicamos cómo averiguarlo), la mejor opción para dar rapidez a tu ordenador es cambiar tu disco duro mecánico por uno SSD. Es una actualización que obra milagros.

Asimismo, también podrías mejorar tu procesador o instalar una nueva tarjeta gráfica.

¿Qué memoria RAM mínima deberías tener?

Ordenador de uso familiar

Un ordenador con el que no hagas nada del otro mundo requiere una memoria RAM de como mínimo 4 GB. Si son 8 GB, mejor.

Un equipo de uso familiar, que ni sea para gaming ni para el trabajo, debería contar con una memoria RAM de 4 GB u 8 GB. Por uso familiar nos referimos a navegar, usar el email, ver vídeos en streaming, y utilizar Microsoft Office. Incluso jugar a algún juego que sea poco exigente desde el punto de vista de los requisitos técnicos del ordenador.

¿Tu sobremesa o portátil tienen 4 GB de RAM? Pueden ser suficientes, si bien en muchas ocasiones el equipo tiende a ralentizarse tan pronto comienzas a abrir dos o tres programas a la vez

Portátil o sobremesa para el teletrabajo

Para trabajar necesitas abrir varios procesos al mismo tiempo, al utilizar de forma simultánea navegador, softwares específicos de tu empresa o actividad, programas de Office, etcétera.

El teletrabajo exige un mínimo de 8 GB de RAM

Equipo para gaming

¿Eres un gamer y te gusta pasar horas con los últimos juegos AAA, esos juegos con grandísimos presupuestos y con niveles de desarrollo impresionantes? Si la respuesta es afirmativa, vivirás una mejor experiencia de gaming con una RAM de 16 GB, o superior.

¿Vas a editar vídeos en 4K?

Una minoría de usuarios exigen a su equipo informático un rendimiento máximo. Por ejemplo, en el gaming con expectativas más altas. Y también en profesiones en las que se trabaja con archivos muy pesados y con procesos laboriosos, que demandan mucho al ordenador.

Si por trabajo o por ocio tienes que hacer edición de vídeos de alta definición 4K, muy probablemente vas a necesitar una memoria RAM de 32 GB

¿Cómo saber si tienes que aumentar la memoria RAM?

¿Has pensado en llevar tu equipo a tu tienda PCBox para que le hagan un upgrade de RAM? Antes que nada, comprueba si ése es realmente el problema que ralentiza tu ordenador.

Para saber si la poca memoria RAM es la causa del pobre rendimiento de tu equipo, haz la comprobación a través del Administrador de tareas.

Mira la RAM en el Administrador de tareas

Chequea la capacidad de tu RAM utilizando el Administrador de tareas.

Si presionas las teclas Ctrl+Shift+Esc (las tres a la vez), abrirás el Administrador de tareas de Windows 10.

Haz clic en la pestaña Rendimiento. En la vista de pantalla que te sale, clica en Memoria. Una vez hayas seleccionado Memoria, a la derecha puedes ver un gráfico que dibuja la evolución del uso de la memoria.

Memoria en uso y memoria disponible

El gráfico en sí es muy ilustrativo. Si tu memoria va ahogada, lo adviertes de un vistazo. Pero también puedes prestar atención a dos datos que aparecen justo debajo del gráfico con las siguientes denominaciones:

  • Memoria en uso: los megas o gigas de memoria que estás consumiendo
  • Disponible: los megas o gigas de memoria que te sobran en ese momento (en otras palabras, que no estás usando)

¿El ordenador te va lento? Mira qué memoria estás usando

Una vez tienes desplegada la vista de página en que se actualizan la memoria en uso y la memoria disponible, debes utilizar el ordenador como siempre haces, con normalidad. Y, claro, deberías ir echando un ojo a esos dos números de vez en cuando.

Cuando el ordenador te vaya lento, asegúrate de mirar las cifras en los apartados Memoria en uso y Disponible.

Si el equipo se ralentiza pero te suele sobrar mucha RAM (el valor en Disponible es alto, por lo que te sobra mucha memoria RAM), la memoria no sería el problema.

Ahora bien, si en estos episodios de lentitud la Memoria en uso está al límite, y la Disponible se reduce a la mínima expresión, tienes que mejorar la memoria RAM

Tu tienda PCBox te pondrá la RAM adecuada

Una vez tienes claro que tu equipo va lento porque va justo de RAM, el siguiente paso es actualizar esta memoria. Tu tienda PCBox de confianza te instalará la RAM que necesitas.

¿Quieres mejorar tu RAM? Acércate a tu tienda PCBox más cercana

¿Qué se tiene en cuenta al cambiar la RAM?

Actualizar la RAM de un ordenador personal no es tan sencillo como cambiar una tarjeta gráfica.

Hay que elegir:

  • El tipo de RAM correcto: la versión para las placas base actuales es DDR4
  • Una velocidad compatible con la placa base del ordenador

Si mantienes una tarjeta RAM, y añades otra, ambas deben tener la misma velocidad.

En caso de que tu ordenador tenga una RAM poco veloz, por ejemplo, de 2.400 MHz, pasarte a 3.000 MHz o más va a ser un gran cambio. Esa mejora la vas a notar nada más vuelvas a utilizar el ordenador después de la actualización que te han hecho en tu tienda PCBox.

Ventajas de tener una memoria RAM holgada

Roberto De las Heras, de PCBox Madrid (c/Ponzano), lista las ventajas de disfrutar de una memoria RAM generosa:

  • Ayuda a que el procesador sea más rápido
  • Permite tener un mayor rendimiento si necesitas tener varios programas o archivos abiertos e interactuar entre ellos
  • 4 GB de RAM o más permiten visualizar contenido multimedia por internet sin interrupciones. Asimismo, facilita tener varias pestañas abiertas y poder interactuar entre ellas.
  • Cuanta más memoria RAM tengas instalada, la experiencia en juegos y programas de última generación será mucho más satisfactoria.
  • Cuanto más rápida sea la RAM, mayor es la velocidad de transferencia de información al resto de componentes.

Pásate también a un disco duro SSD

En caso de que la RAM no sea la causante del mal rendimiento del ordenador, el upgrade que probablemente necesitas es de disco duro tradicional a SSD.

Lo ideal es que actualices tanto RAM como SSD, pero lo cierto es que si la RAM no es el problema, el cambio a SSD va a ser lo que marque la diferencia

¿Procesador y Unidad de Procesamiento Gráfico?

El ordenador se queda pensando y los procesos se te quedan a medias. El equipo está limpio de virus y malware. Has mirado la RAM, y ésta no va apurada. Y resulta que tu disco duro ya es SSD.

En este caso, podría ser que lo que tu equipo te esté pidiendo es una actualización del procesador o de la Unidad de Procesamiento Gráfico. O quizás necesitas un nuevo ordenador. Tu tienda PCBox te asesorará.

Para saber si la CPU, el procesador, funciona bien, tienes que utilizar el Administrador de tareas. En esta ocasión, cuando cliques en Rendimiento, en vez de prestar atención a Memoria, fíjate en CPU.

La Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU) también puede provocar una pobre experiencia de uso con el ordenador, sobre todo si estás jugando a un juego que requiere más potencia gráfica.

Ten en cuenta que, cuando mejores la GPU, podría ser que la CPU vaya un poco más justa, lo que te obligaría a actualizarla.

Nuestro consejo es que te pongas en manos de tu tienda PCBox para que te asesore.

Encuentra la memoria RAM que te hace falta en la tienda online de PCBox

En la tienda online de PCBox vas a encontrar la memoria RAM que va a marcar la diferencia en tu sobremesa o portátil.

Compra la memoria RAM que va a marcar la diferencia en la tienda online de PCBox